Cada vez son más las personas que utilizan Internet a diario y, no solo para navegar en busca de información, sino también para ir de compras
Que Internet ha cambiado nuestra forma de entender la vida y actuar en el día a día no es ningún secreto. . Sí, y es que en los últimos años el mundo online ha dado un importante salto hacia adelante para situarse definitivamente como el centro comercial más grande al que podemos acceder para comprar cualquier tipo de producto o servicio.
Algo ha cambiado en nuestro país, y la prueba está en que en el pasado año los e-Commerce españoles superaron los 24.000 millones de facturación según los datos de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia). Esto significa que si hasta hace no demasiado tiempo la mayoría de los usuarios mostraba un rechazo generalizado ante las compras online, parece que cada día son más propensos a comprar en las diferentes tiendas online o marketplaces.
Pero no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos, y es que aunque es cierto que cada vez más las personas acuden a Internet soltándose la melena y dejando todas las preocupaciones del pasado a un lado, todavía son otras muchas las que van con pies de plomo y continúan mostrándose desconfiados a la hora de comprar online, especialmente en aquellos e-Commerce que a simple vista no transmiten demasiada confianza. Concretamente el 71% de los usuarios duda al comprar en Internet, según el último estudio de Asocciated Press y GFK.
Porque no hay que olvidar que un e-Commerce, aunque esté en la red, sigue siendo una tienda como otra cualquiera. ¿Qué significa esto? Pues que al igual que cuando entras a un comercio físico te gusta que esté ordenado, limpio y que te traten amablemente, lo mismo ocurre en las tiendas online, donde todo cuenta a la hora de disfrutar del éxito.
Si tú también dispones de un comercio online ya sabrás que ganarse la confianza de los usuarios no es una tarea precisamente sencilla. Si es así, te recomendamos que tomes nota, porque a continuación vamos a mostrarte 7 factores que multiplican la confianza de un e-Commerce y que sin ninguna duda deberías aplicar.
Sigue estos consejos y gánate la confianza de tus usuarios
#1 - Potencia tu imagen de marca
Es un hecho que los usuarios en Internet se muestran mucho más rehaceos a comprar a una marca desconocida que a una ya popular. Es muy probable que tengas una tienda online de zapatos en la que un usuario no se sienta del todo confiado, mientras que ese mismo usuario en otro e-Commerce de zapatos como Zalando o Sarenza compran sin ningún tipo de reparo, aunque tengan que pagar más. ¿Por qué? Pues porque tanto Zalando como Sarenza son populares, salen en la tele y posiblemente conozcan a alguien que haya comprado ya allí y les haya podido contar su experiencia.
Por ello para generar confianza entre los usuarios, es fundamental que trates de potenciar tu imagen de marca. Lo más recomendable es apoyarte en el marketing digital, con el principal objetivo de darte a conocer y generar branding entre tu público objetivo. Las posibilidades son innumerables, así que ponte manos a la obra cuanto antes.
#2 - Céntrate en el diseño
El diseño de tu web es uno de los aspectos más importantes de cara a generar confianza o rechazo. Piensa que de algún modo será como la decoración de una tienda convencional, y es que del diseño web dependerá el aspecto que muestre tu e-Commerce hacia el exterior, tanto estéticamente como a nivel de accesibilidad. Porque del diseño dependerá también la forma en la que esté estructurada tu web y por tanto, la usabilidad de los usuarios, que como ya sabes, es uno de los aspectos más importantes en cualquier web.
Una imagen vale mil palabras, por ello es importante que apuestes por un diseño atractivo y bien ordenado que sea capaz de generar una buena primera impresión en los usuarios. Si lo consigues, ganarte su confianza será mucho más sencillo.
#3 - La importancia del “Quiénes Somos”
Es habitual ver como muchos e-Commerce dejan en el olvido la famosa página de “Quiénes Somos”, cuya importancia es mucho mayor a la que puede parecer en un primer momento. Ten en cuenta que se trata de tu carta de presentación, crucial para esas personas que no las tienen todas consigo a la hora de comprar tus productos.
Es importante que te esfuerces por preparar una página atractiva que te defina perfectamente y que permita a los usuarios saber más sobre ti. Cuanta más información ofrezcas, más posibilidades tendrás de convencer. Trata de ser cercano y no dudes en mostrar tus datos de contacto, dirección, etc. Una foto del equipo que muestre las personas que hay detrás del e-Commerce también puede ser muy positiva.
#4 - El contenido y las imágenes son lo más importante
El contenido y las imágenes serán unas de las partes más importantes dentro de tu e-Commerce. Piensa que en Internet los usuarios no pueden preguntar a ningún dependiente ni pueden tocar con sus manos los productos que desean, por ello es importante que les cuentes con todo detalle y de una manera cercana y original, todo sobre cualquier producto que tengas a la venta, así como que incluyas imágenes de calidad que les permitan visualizar los productos.
Trata de crear fichas de producto con un contenido propio que de una manera original sea capaz de informar a los usuarios. No olvides ningún dato, y si no te ves capaz no dudes en contratar la redacción de los contenidos a una persona especializada en copywriting.
#5 - Potencia las opiniones y los comentarios de los usuarios
Pocas cosas hay más eficaces a la hora de generar confianza que las opiniones y los comentarios de los usuarios. Da mucha tranquilidad acceder a una web en la que tienes pensado comprar un producto y poder leer diferentes comentarios y opiniones, así que no dudes en aumentar su visibilidad. Eso sí, ponte las pilas para tratar de conseguir que sean positivos, ya que de lo contrario pueden provocar un efecto totalmente contrario.
#6 - Seguridad en el pago
Es cierto que los anteriores factores son clave a la hora de generar confianza o desconfianza, pero si algo puede decantar la balanza hacia un lado o hacia otro es el pago. El momento de pagar es el más complicado y donde más usuarios acaban abandonando la compra, por ello es indispensable que ofrezcas una total garantía a los usuarios en los pagos realizados, así como que les proporciones diferentes formas de pago que satisfagan sus necesidades: transferencia bancaria, tarjeta de crédito, Pay-Pal, contra-rembolso…
Ofrecer los gastos de envío gratuitos también será un factor diferencial que te permitirá ganar muchos puntos, así como poner facilidades a la hora de realizar cualquier tipo de devolución. Es importante que ambos aspectos los dejes perfectamente claros y que lo expliques todo.
#7 – Sellos de calidad
Los sellos de calidad están teniendo una importancia mayor en los e-Commerce cada día que pasa, ya que demuestran a los usuarios que tu web ha pasado una serie de criterios para obtener ese sello. Para hacerte con él tendrás que contratar con alguna de las empresas especializadas que lo expiden, y posteriormente superar una auditoría que demuestre que tu tienda online es de fiar.
Ya lo sabes, si tienes una tienda online o estás pensando en montarla, no dudes en aplicar y tener muy en cuenta los 7 factores que te acabamos de mostrar. Sin duda te serán de gran ayuda y te permitirán aumentar tu cartera de cliente y lo más difícil, fidelizarlos. Hazlo y compruébalo tú mismo.