El posicionamiento en buscadores requiere de una ardua labor de análisis y, salvo que tu sabiduría supere todos los límites, necesitarás de la ayuda de herramientas SEO para comprobar con certeza en qué estado se encuentra tu posicionamiento web.
Como hay cientos de recursos, hemos hecho el trabajo duro por ti, seleccionando las mejores herramientas gratuitas de análisis SEO. ¿Listo para conocerlas y sacarles provecho? Allá voy.
Pero antes de entrar en detalle déjame que te explique qué son las herramientas SEO y para qué sirven.
¿Qué son las herramientas SEO y para qué sirven?
Las herramientas de optimización SEO nos ayudan a hacer un análisis detallado de aspectos clave de un proyecto web con el objetivo de mejorar su visibilidad y posicionamiento en el ranking de resultados de Google.
Gracias a estas herramientas SEO online, obtendrás información sobre:
- SEO onpage y offpage
- Link Building
- Competencia
- Palabras claves e intenciones de búsqueda de los usuarios
- Contenidos
- WPO
- Autoridad y relevancia
Con la ayuda de las mejores herramientas de análisis SEO tendrás la información necesaria para crear un estudio de palabras clave profesional que recoja las keywords relevantes para atraer visitas a tu página.
Al mismo tiempo, muchos de estos recursos gratuitos te permiten conocer el estado de indexación y rastreo de los contenidos de tus páginas, un aspecto clave para saber cómo Google está valorando tu web.
Lejos de la imprecisión, un proyecto web obtiene con estas herramientas SEO online gratuitas el aliado para dar con información sobre el estado del posicionamiento en buscadores de su competencia. Esos datos serán cruciales para trazar su propia estrategia de posicionamiento web conociendo los datos de sus competidores y trabajando con ahínco sus puntos débiles para ganar terreno en las SERPs de Google.
En resumen, las herramientas de posicionamiento SEO actúan como rastreadores de información que, interpretada correctamente, facilitan la toma de decisiones en la optimización de tu proyecto web.
El uso de herramientas SEO, esencial para mejorar la indexación en Google
Para ser visibles en Internet y que los usuarios encuentren nuestros productos y servicios, debes indexar las páginas en el índice de motor de búsqueda, para que este las incluya en los resultados de búsqueda.
Ahora bien, ¿cómo le envías a Google estas páginas y cómo sabes si ha indexado correctamente las páginas que le has enviado? Para ello utilizaremos estas herramientas SEO que te facilitarán el trabajo y además son gratuitas.
¿Dónde puedo encontrar herramientas seo gratuitas?
En Internet hay multitud de herramientas SEO gratuitas que te ayudarán optimizar tu web para mejorar el rastreo y visibilidad, el único problema es que estas herramientas no están agrupadas y para acceder a ellas tendrás que ir navegando de dominio en dominio. Seolinking resuelve esta problemática con una plataforma online que agrupa más de 200 herramientas SEO gratuitas divididas en 4 áreas: indexación, contenido, popularidad y análisis.
Las mejores 100 Herramientas SEO Gratuitas
Para encabezar esta lista he escogido una plataforma que reúne más de 200 herramientas de posicionamiento web gratis, con la comodidad de no tener que ir de una a otra para dar con toda la información. Accedes a ella y cuentas con todas reunidas para ti. ¿Su nombre? SEOLinking
1.- Seolinking: La herramientas seo ideal para posicionar en google
Seolinking es una herramienta SEO gratuita que destaca por 3 funcionalidades importantes:
Auditoria SEO
Seolinking muestra los puntos más importante que deberíamos auditar en un sitio web para mejorar el nivel de optimización on-page y off-page, indexación, contenido, popularidad y análisis.
De los 4 puntos ofrece una lista de acciones que debes revisar de una manera lógica, ordenada y eficaz, a la vez que sugiere las herramientas SEO gratuitas que ayudarán a chequear dichas tareas.
Wikiseo
Otro de los factores que destacaría es la Wikiseo, por el momento en fase Beta. En esta enciclopedia virtual sobre posicionamiento web encontrarás contenido relacionado con las técnicas SEO utilizadas por profesionales; desde cómo crear un estudio de palabras clave paso a paso, hasta cómo realizar un redireccionamiento de dominio.
El valor añadido de la Wikiseo es su capacidad para relacionar el contenido con las acciones que vas realizando en la auditoría SEO.
Por ejemplo, si estás analizando el archivo robots.txt, Wikiseo te ofrece contenido sobre cómo crear correctamente un archivo robots.txt.
Listado de herramientas SEO
Seolinking cuenta con una interfaz que permite acceder a todas las herramientas de análisis SEO gratuitas, pudiéndolas filtrar por diferentes categorías como indexación, contenido, visibilidad, WPO, popularidad, penalizaciones, extensiones de Google Chrome y mucho más.
Esta navaja suiza de las herramientas SEO está pensada para usuarios que se inician en el área de SEO y no tienen recursos para invertir en herramientas de pago más avanzadas.
A lo largo de este post, he recopilado para ti un total de 100 herramientas SEO gratis. Cómo el contenido, es bastante extenso, he categorizado las herramientas seo en 9 secciones para que el acceso a ellas te sea más fácil:
- Herramientas seo para analizar palabras clave
- Herramientas seo para mejorar la optimización on-page
- XML-Sitemaps.com
- Screaming Frog SEO Spide
- Seorch
- SEOquake
- SeoBook
- Hreflang Tag
- SEOptimer
- Redirect Path
- WhereGoes
- WmTips
- Robots Exclusión Checker
- Schema Validator
- Schema Markup Generator de Merkle
- All in One Schema Rich Snippets
- Schema pro
- FAQ Schema For Pages And Posts
- Herramienta de pruebas de datos estructurados
- WordLift – AI powered SEO
- Marco beierer
- META SEO inspector
- W3C Markup Validation Service
- Simulador Crawler
- Woorank
- SEO Press
- SEO 2020 by Squirrly
- Dinorank
- Jungle Scout
- Herramientas seo para mejorar el contenido
- Herramientas de análisis seo
- Herramientas seo de para mejorar la popularidad y el linkbuilding
- Plugins de Wordpress para seo
- Plugins de Drupal para seo
- Herramientas Seo local
- Herramientas SEO para mejorar WPO
Herramientas SEO para analizar palabras clave
2.- Searchmetrics
Esta herramienta SEO es una auténtica maravilla. Considerada como la primera plataforma para búsqueda y rendimiento de contenido, introduce tu dominio y analiza el rendimiento de búsqueda y contenido.
Ofrece un informe sobre el posicionamiento de las mejores palabras clave y sus fluctuaciones, el posicionamiento de los 3 primeros competidores a nivel orgánico comparando sus posiciones respecto a la tuya, 5 URLs con dominios que están enlazando tu proyecto y sus anchor text.
Los datos que ofrece destacan por su precisión.
3.- Merge Words
Esta herramienta SEO es ideal para combinar palabras clave y crear tu propia lista. Te recomiendo utilizarla tanto para Google Ads o cuando realices un estudio de palabras clave, porque ayuda a enriquecer tu sitio web semánticamente con palabras clave SEO y PPC.También es perfecta para mezclar palabras y generar nombres de dominio.
4.- KWFinder
Es un planificador de palabras clave donde podrás encontrar las keywords más potenciales y rentables con su gran algoritmo de con su gran algoritmo de semántica.
5.- Keyword Sheeter
Esta herramienta SEO ofrece información para realizar un estudio de palabras clave o al escribir contenido para tu web.
Muestra sugerencias de una palabra clave, la dificultad para posicionarla, el volumen de tráfico mensual y CPC. También permite importar una lista de palabras clave para obtener información con los datos comentados anteriormente y otras opciones interesantes.
6 - Keyword Surfer
Esta herramienta SEO es ideal cuando realizamos un estudio de palabras clave. Facilita el volumen de búsqueda estimado de cada keyword en el propio buscador de Google.
También ofrece información relevante sobre palabras clave similares y términos relacionados, lo que la convierten en un excelente aliado para nutrir de semántica web el contenido.
7 - Whatsmyserp
Te recomiendo esta herramienta SEO para comprobar las clasificaciones en los resultados de búsqueda de Google para diferentes palabras clave.
Es fácil de usar y fiable: introduce el dominio, elige el motor de búsqueda, indícale si la búsqueda es para escritorio o móvil, escoge el idioma y especifica la ubicación si lo deseas. Te devuelve la posición de 10 palabras clave.
También tiene una extensión que puedes instalar en Google Chrome. Al introducir la palabra clave en el buscador, muestra información de keywords relacionadas, palabras que también buscan otras personas, con el volumen de tráfico mensual y el CPC.
8.- Keyword Tool IO
Ideal como herramienta SEO para analizar palabras clave, destaca por su facilidad de uso, además de ser intuitiva.
Con ella, obtienes información sobre palabras clave relacionadas, tendencia de keyword, volumen de búsqueda mensual, CPC y su competencia.
Ofrece también un listado de palabras clave en forma de preguntas y preposiciones.
9.- UberSuggest
Ubersuggest es una herramienta que te permite buscar palabras clave para mejorar el SEO en tu marketing de contenidos.
Devuelve una amplia gama de variaciones de la palabra clave, preguntas y diferentes variables útiles a la hora de hacer el keyword research.
También muestra una información acertada por cada palabra clave como: la dificultad, el CPC, las búsquedas mensuales, la tendencia, etc.
10.- Keyword Generator de Ahrefs
Al seleccionar una palabra, esta herramienta de posicionamiento web gratis te devuelve un listado con 100 keywords relacionadas, una información genial para potenciar la semántica de tus artículos.
Da información sobre la dificultad para posicionar la palabra clave, el volumen de búsquedas mensuales que general la consulta de la keyword y la actualización de la palabra clave. Además, facilita un listado con 50 palabras clave en forma de preguntas.
Herramientas SEO para mejorar la optimización On-Page
11.- XML-Sitemaps.com
Crea tu mapa del sitio online de una manera rápida y sencilla. Una vez realizado, permite descargarlo en un archivo xml.
12.- Screaming Frog SEO Spider
Actúa como un Spider, rastreando todo tu sitio web mostrando la información que ve la araña y devuelve un reporte con datos valiosos sobre enlaces, imágenes, archivos de código, contenido, mapas de arquitectura y mucho más.
Esta herramienta SEO aporta información útil para realizar una auditoría SEO. La recomiendo; sin duda es una de mis favoritas.
13.- Seorch
Realiza un checking completo para ver los factores SEO OnPage de su página web. Rastrea miles de páginas encontrando los errores técnicos, de contenido y muchos más.
Permite una configuración avanzada pudiendo elegir el User-Agent cómo Google Bot, Bing Bot o Yandex Bot. Es una de las herramientas SEO gratuitas más completas.
14.- SEOquake
Esta herramienta es una extensión para instalar en el navegador de Google Chrome. En un clic podrás realizar una auditoría SEO a cualquier página web.
Entre otras tareas, permite obtener información sobre enlaces internos y externos de la web, densidad de palabras clave, compatibilidad con dispositivos móviles, uso correcto de titles y metas, canonical, página cacheada, encabezados… Una herramienta SEO espectacular.
15.- SeoBook
Esta herramienta de análisis SEO permite la verificación del índice de Google y otros motores de búsqueda para saber si tu web está indexada.
Además, desde http://tools.seobook.com/general/spider-test/ ofrece información sobre enlaces salientes de la página, si está cacheada por Google, tamaño del texto, número de palabras utilizadas y densidad de palabras.
16.- Hreflang Tag
¿Tienes una web en idiomas? ¿Diriges tu site hacia regiones robots crawl concretas? Esta herramienta de posicionamiento SEO te será de gran ayuda porque verifica la implementación correcta de etiquetas hreflang en un sitio web con un clic.
17.- SEOptimer
En este caso, haré mención solo a las herramientas gratuitas. Las divide en 7 validadores.
Entre otros datos, desde https://www.seoptimer.com/robots-txt-generator aporta información sobre la antigüedad de un dominio, permite testear y crear un archivo robots.txt, validar y generar un mapa del sitio, comprobar los title, meta description, jerarquía de encabezados, densidad de palabras, magnificadores de archivos CSS, KS, y HTML y mucho más.
18.- Redirect Path
Muestra información de los source codes de las cabeceras HTTP y redireccionamientos sospechosos susceptibles de ser percibidos como cloaking por los buscadores. Versión gratuita. Extensión de Google Chrome.
19.- WhereGoes
Fácil de utilizar, introduce la URL y mostrará la ruta completa de redireccionamientos y meta-actualizaciones que conduce hasta la URL de destino final.
20.- WmTips
Herramienta utilizada por los webmaster a la hora de analizar el SEO Onpage de una web. Cuenta con diversos recursos interesantes de testeo, pero destacaría una sobre el resto: el ofuscador de código HTML. ¿Cuántas veces has intentado ofuscar un enlace? Aquí tienes la solución.
21.- Robots Exclusión Checker
Extensión disponible para Google Chrome. Esta herramienta SEO es muy útil para comprobar el fichero robots.txt, etiquetas meta robots canonical e información sobre encabezados HTTP.
Podrás navegar por diferentes páginas y saber de manera inmediata si están siendo bloqueadas. El icono cambia de color rojo indicando un bloqueo, naranja alerta y verde estado correcto
22.- Schema Validator
Permite validar y verificar si el marcado de datos estructurados (también conocido como Schema Markup) de tu sitio web se ha implementado correctamente y cumple con los estándares de Schema.org.
El marcado de datos estructurados es una técnica de SEO que ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de tu sitio web y a mostrar información adicional en los resultados de búsqueda, como reseñas, horarios de apertura, eventos, productos y más.
Sólo tienes que introducir la URL de tu sitio web y la herramienta verificará automáticamente si el marcado de datos estructurados se ha implementado correctamente y cumple con los estándares de Schema.org.
Una vez validado, la herramienta te proporcionará información detallada sobre cualquier problema o errores de implementación del marcado de datos estructurados en tu sitio web y te dará recomendaciones sobre cómo corregirlos para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda.
23.- Schema Markup Generator de Merkle.
Herramienta de análisis SEO gratuita para crear datos estructurados basados en Schema.org para crear etiquetas JSON-LD.
Puedes elegir diferentes tipos de marcado tipo artículo, breadcrumb, eventos, página de preguntas frecuentes, How-to, oferta de trabajo, negocio local, organización, persona, producto, receta, vídeo y sitio web.
Mejora los resultados enriquecidos habilitando nuevas funcionalidades y optimizando la experiencia del usuario en los resultados de búsqueda.
Ahora puedes mejorar los rich snippets (fragmentos enriquecidos) en las SERPs. Muy recomendado en estrategias de SEO local.
24.- All in One Schema Rich Snippets
Este plugin es genial para añadir microdatos a Wordpress de manera individual. En cada página puedes crear el fragmento enriquecido deseado y tendrás que añadir cada dato por separado. Es gratis.
25.- Schema pro
Esta herramienta SEO online hace la misma función que All In One Schema Rich Snippets pero en este no hay que poner los datos de manera individual.
Se crea un fragmento con los datos generales para todas las páginas, incluso puedes seleccionar "x" campos para que sean personalizables según la página. En este caso se tendrán que poner en la propia página.
26.- FAQ Schema For Pages And Posts
Este plugin de Wordpress añade los microdatos de preguntas frecuentes de manera sencilla. Al final de cada página, cuentas con campos para añadir pregunta y respuesta, solo tendrás que copiar y pegar y listo. Esta herramienta de posicionamiento SEO es ideal ya que aumenta el CTR de manera exponencial.
27.- Herramienta de pruebas de datos estructurados
Cuando aplicamos datos estructurados en nuestras páginas, es muy importante ver que su implementación se ha realizado de manera correcta.
Google nos ofrece esta herramienta SEO gratuita para realizar la comprobación con un solo clic: introduce la URL y comprueba si la implementación es correcta.
Como resultado muestra los tipos de resultados enriquecidos que se han detectado en nuestra página, errores de datos estructurados encontrados y, en el caso de error, sugerencias para mejorarlos.
28.- WordLift – AI powered SEO
Wordlift es otro plugin de inteligencia artificial que automatiza el marcaje de datos estructurados.
Su principal objetivo es analizar artículos o páginas y transformarlas a texto para mejorar la participación del usuario.
29.- Marco beierer
Esta herramienta para mejorar el SEO genera un mapa de tu sitio web (sitemap) simplemente introduciendo el dominio.
Es importante que indiques el protocolo de tu sitio web, si es http:// o https://. Rastrea de forma predeterminada hasta 500 páginas.
Si tu sitio web contiene más de 500 páginas, permite crear un archivo vacío que tendrás que subir vía FTP a la carpeta raíz de tu sitio web y el crawler podrá rastrear hasta 2500 páginas.
También tiene la opción de crear sitemaps para Joomla y Wordpress.
30.- META SEO inspector
META SEO inspector es una exensión de Chrome que se utiliza para analizar diferentes aspectos de una página web, como las etiquetas doctype, html lang , la url canonical, el title, el meta description,datos estructurados, jerarquía de encabezados y mucho más. Si hay algún error nos lo indica. Una extensión muy top para desarroladores web y profesionales especializados en SEO.
31.- W3C Markup Validation Service
Esta tool de SEO valida el marcaje de documentos web en HTML, XHTML, SMIL, MathML, etc. La validación puede realizarse mediante una URL, descargando el fichero desde nuestro ordenador o pegando una parte del código fuente.
32.- Simulador Crawler
Esta herramienta SEO simula una araña Googlebot (crawler): rastrea tu sitio web en busca de información crucial que ayudará a mejorar la optimización de esa página web.
Da información sobre el meta title, meta keywords, meta description, contenido de la web, enlaces salientes y enlaces entrantes.
Una información clave para controlar factores cruciales en el posicionamiento SEO, que tiene en cuenta el boot de Google.
33.- Woorank
WooRank es una herramienta SEO que ayuda a optimizar tu sitio web paraa mejorar la visibilidad y el rendimiento en los motores de búsqueda.
Algunas de las funciones mas relevantes que podemos encontrar en WooRank son:
- Auditoría de SEO: realiza un análisis exhaustivo del sitio web y ofrece una lista detallada de problemas de SEO que deben corregirse.
- Análisis de palabras clave: proporciona una lista de palabras clave relevantes y sugiere formas de optimizar el contenido para esas palabras clave.
- Análisis de backlinks: proporciona una lista de enlaces entrantes y salientes de un sitio web y sugiere formas de mejorar la calidad de backlinks.
- Análisis de rendimiento: ofrece una evaluación de la velocidad de carga y el rendimiento del sitio web en dispositivos móviles y de escritorio.
- Monitorización de posicionamiento: permite realizar un seguimiento del ranking del sitio web en los resultados de búsqueda de Google y proporciona informes detallados sobre los cambios de posición.
34.- SEO Press
Seopress es la herramienta SEO todo en uno adaptada a un plugin de Wordpress. Tiene casi todo lo que un webmaster necesita: microdatos, redirecciones, esquemas, sitemaps, verificador de enlaces rotos y rutas de navegación.
35.- SEO 2020 by Squirrly
Es un plugin que recomienda y asesora pasos que deberías seguir para mejorar la optimización web. Tiene más de 300 funcionalidades y analiza muchos aspectos de la web.
36.- Dinorank
Dinorank es una herramienta SEO all in one. Es la alternativa a SemRush: hace auditorías y análisis para detectar errores en el sitio y ponerle remedio.
37.- Jungle Scout
¿Eres un apasionado de los productos de Amazon? Esta extensión te permite investigar los productos de Amazon, extrayendo información y métricas valiosa a medida que va navegando por los productos del gigante del comercio electrónico.
Obtén información sobre estimaciones de venta, volumen de palabras clave, tendencia de Google, datos históricos de precios y ventas, puntuación sobre la oportunidad de producto y muchas más.
Si quieres aumentar las ventas en Amazon, esta es tu herramienta SEO Gratuita.
Herramientas SEO para mejorar el contenido
38.- Headline Studio
Headline Studio forma parte de la familia de productos de marketing de CoSchedule. Esta herramienta es ideal para crear y mejorar los titulares de los artículos, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos y otros tipos de contenido que tengas que realizar. Sobre todo, lo recomiendo para la creación de contenidos optimizados para SEO, para crear títulos impactantes y efectivos que generen más tráfico.
Cuando analizamos un titular, nos devuelve 2 datos:
- Puntuación del titular: mediante un sistema de puntuación, evalúa la calidad de los titulares, teniendo en cuenta factores como la longitud, la estructura, la claridad y el poder de persuasión. La herramienta ofrece sugerencias para mejorar el titular y aumentar su impacto.
- Optimización SEO: te ofrece sugerencias para optimizar los títulos de tus contenidos, como la calidad de la palabra clave, densidad, búsqueda de promedio mensual, tendencias, competencia y otras sugerencias muy interesantes, todo a través de una interfaz gráfica muy visual e intuitiva. Es una auténtica pasada.
Se puede integrar con WordPress y otros CMS, lo que hace que sea fácil editar y optimizar los títulos directamente desde la plataforma.
39.- Plagium
Herramienta que permite detectar duplicados para evitar cualquier riesgo de penalizaciones. Copias el texto que vas a publicar y lo buscas en la web.
40.- Grammarly
Grammarly es una herramienta de corrección gramatical y ortográfica que te permite mejorar la calidad y claridad del contenido de un sitio web.
Permite detectar errores gramaticales y ortográficos.Puede ayudarte a mejorar el tono y la estructura del texto para que sea más atractivo y fácil de entender para los usuarios. Puede detectar errores de estilo, como frases redundantes o palabras mal utilizadas, y proporcionar sugerencias para mejorar el contenido.
41.- Answer The Public
Esta herramienta de análisis SEO es ideal para crear encabezados en nuestro sitio web o buscar titulares para nuestro blog.
Muestra información acerca de una palabra clave concreta, ofreciendo diferentes combinaciones con preguntas, preposiciones, comparaciones y sugerencias relacionadas para dar respuesta a los usuarios cuando realizan una búsqueda en Internet.
42.- Keyword stuffing
El keyword stuffing surge con el "uso repetido de la palabra clave" en la mayoría de zonas importantes de una página web. Un número de veces mayor de lo recomendado, ocasionando sobreoptimización.
Google podría considerar esta práctica como una intención de intentar manipular los resultados de un sitio web en su ranking.
Con esta herramienta SEO podremos analizar la densidad de las palabras clave y evitar la sobreoptimización.
43.- Siteliner
Si buscas contenido duplicado, esta es tu herramienta para hacer SEO.
Con Siteliner es muy fácil identificar problemas que pueden afectar a la calidad de un sitio web. Ofrece información detallada de las páginas analizadas mostrando datos sobre contenido duplicado y URLs rotas.
En la versión premium permite analizar hasta 25 000 páginas.
44.- Copyscape
Esta herramienta comprueba si nuestro contenido ha sido plagiado, detectando contenido duplicado y verificando si nuestro texto es original.
Podemos chequear nuestro contenido antes de publicarlo y así verificar la originalidad del mismo antes de publicarlo online.
45.- Rel NoFollow Checkbox
Este plugin SEO permite poner los enlaces con el atributo nofollow para que no pasen fuerza y el crawler no los siga, eso sí perderás link juice si no lo ofuscas.
46.- TagCrowd
Esta herramienta web SEO ayuda a visualizar la densidad de palabras en cualquier texto, creando una nube con las palabras más repetidas, ideales para llenar de semántica web nuestras páginas.
Permite configurar el número máximo de palabras a mostrar, entre 0-100, la frecuencia mínima y agrupaciones de palabras similares.
Herramientas de análisis SEO
47.- IPlocation
Esta herramienta de optimización SEO trata de ofrecerte la máxima información posible sobre tu IP, ubicación, el nombre del anfitrión, el proxy, el proveedor de Internet, etc. Se basa en la geolocalización basada en IP’s y/o en la dirección MAC del dispositivo.
48.- Hostadvice Whois
Con esta herramienta SEO conseguimos información sobre el hosting donde está alojada cualquier sitio web. Solo has de introducir el dominio y ¡listo!
Te devolverá un listado con información del proveedor, la IP, ubicación, nombre de los servidores, tipo de CMS, servidor web y lenguaje de programación utilizados.
49.- Whatsmydns
Esta herramienta de posicionamiento SEO es ideal para verificar el estado actual de la propagación de DNS después de haber realizado cambios en los registros de dominio.
Introduce el nombre del dominio y te dará información sobre su propagación en múltiples servidores ubicados en diferentes lugares del mundo.
50.- Website Penalty Indicator
¿Has sufrido una caída de tráfico repentina en Google Analytics? Quizás hayas sido penalizado por el algoritmo de Google.
Esta herramienta de análisis SEO te permitirá saber si Google ha penalizado tu sitio web.
Ingresa tu dominio, elige el motor de búsqueda y ¡hecho! Una gráfica te mostrará la curva del tráfico orgánico y una barras verticales donde indica si ha habido alguna actualización algorítmica de Google Panda y Google Penguin.
51.- Cloaking-checker
El cloaking es una práctica que se utiliza para mostrar contenido diferente a los motores de búsqueda y al usuario, también se conoce con el nombre de «encubrimiento».
Con esta herramienta SEO puedes evitar que los motores de búsqueda te penalicen. Utiliza esta herramienta para detectar si tu web utiliza esta técnica de encubrimiento. Te aconsejamos siempre utilizar técnicas White Hat SEO.
52.- Buzzsumo
Buzzsumo es una herramienta realmente útil para marketers ya que permite saber mediante un análisis cúal es la información más buscada según la temática por los usuarios, y así escribir sobre ella.
53.- Search Console
Con esta herramienta SEO gratuita de Google logras medir el rendimiento y tráfico de tu sitio web. Además, ayuda a corregir problemas y mejorar el site para que se destaque en los resultado de búsqueda.
Entre sus numerosas funcionalidades, la más utilizada es el inspector de URLs: muestra si la URL está indexada y cómo solucionar los problemas de indexación.
54.- Serprobot
Esta herramienta SEO muestra la posición de las palabras clavesque estamos ranqueando en el motor de búsqueda de Google de manera precisa.
Elige una región tipo google.es, google.uk..., introduce tu dominio, escoge 5 palabras clave para saber su posición y ¡comienza su análisis!
55.- Google Analytics
Google Analytics es una herramienta gratuita de analítica web que sirve para analizar las sesiones que recibe un sitio web.
Tendremos información de las visitas, de dónde provienen los usuarios, de las características demográficas, saber cuál es la página más visitada o qué página es la que más conversiones aporta.
Es una herramienta para medir el SEO de una web imprescindible que ayuda a entender el comportamiento de los usuarios cuando visitan nuestra web y corregir, optimizar y mejorar nuestra web.
56.- Mxtoolbox
¿Tu servidor de correo está enviando spam y te han bloqueado? Introduce la IP o dominio y te mostrará si has sido incluido en alguna de las 100 listas negras.
Si formas parte de alguna de ellas, te lo indicará mediante el color rojo (en tal caso, ponte en contacto con tu proveedor de hosting para solucionarlo); por el contrario, si no estás incluido, te lo indicará mediante el color verde. ¡Genial, no tienes de qué preocuparte!
57.- CognitiveSEO SIGNALS
CognitiveSEO es una herramienta de posicionamiento web que permite ver cuándo el algoritmo de Google realiza un cambio y las fluctuaciones que puede generar en las SERPS.
Cuando hay actualizaciones del algoritmo de Google, mediante una gráfica podemos detectar rápidamente la importancia de la volatilidad en el ranking de Google mediante 3 colores:
- Verde (normal, pocas fluctuaciones en las Serps de Google)
- Naranja (pueden haber fluctuaciones significativas en las Serps de Google)
- Rojo (update de Google, riesgo de grandes fluctuaciones en las Serps de Google)
58.- Ipneighbour
Esta herramienta es muy útil para saber con quién estás compartiendo servidor.
Las búsquedas las puedes realizar ya sea introduciendo el dominio o la IP, la herramienta analizará y te mostrará un listado con los dominios que comparte la misma dirección IP.
Siempre que puedas te recomendamos un servidor privado aunque dependerá del presupuesto y del tipo de proyecto.
59.- Notmining
Esta herramienta SEO no indica si una web está infectada o contiene código malicioso conocido como malware.
60.- Sslshopper.com
Sslshopper permite comprobar si la instalación de nuestro certificado SSL se ha realizado correctamente.
Ingresa el nombre de dominio haz clic en el botón Verificar SSL. Nos da información sobre la dirección IP de servidor, tipo de servidor, emisor del certificado y la fecha de caducidad del certificado.
61.- Builtwith
¿Qué tipo de tecnología utilizan nuestros competidores para desarrollar una web? Una de las mejores herramientas SEO para analizar la tecnología con las que se desarrollan páginas web.
BuiltWith cubre más de 44 000 tecnologías de Internet que incluyen análisis, hosting, CMS, publicidad y muchos más. Con un solo clic descubre todas las tendencias tecnológicas.
62 - RankRanger
Esta herramienta SEO mide las fluctuaciones en las SERPs provocadas por el algoritmo de Google.
Por ejemplo, podríamos saber si Google ha realizado un update y en qué fecha se ha producido.
63 - Verificar certificado SSL
Protege la conexión de tu web con un certificado SSL. ¿Recibe información personal y datos sensibles de clientes? Asegúrate que tu página web es segura con esta herramienta que permite chequear y comprobar si el certificado SSL está bien instalado o, por el contrario, si contiene errores.
Detecta amenazas de seguridad y puntos de vulnerabilidad. Las webs con certificados seguros mejora la confianza del usuario y es una señal SEO importante para los motores de búsqueda mejorando las posiciones en las SERPs.
Herramientas SEO de para mejorar la popularidad y el linkbuilding
64.- Backlink checker
Es una de la mejores herramientas SEO que permite comprobar los backlinks que recibe cualquier sitio web ofreciendo información valiosa para determinar:
- La calidad de los enlaces como la UR Rating (UR) que muestra la fuerza del perfil de enlaces de una página
- El DR (Domain Rating) indica la fuerza del perfil de enlaces del sitio web
- Número total de enlaces
- Dominios de referencia
- Palabras clave orgánicas
- Tráfico orgánico
Si quieres comprobar y analizar enlaces, Ahref es tu herramienta de análisis SEO.
65.- Linkody Backlink Checker
Linkody es otra herramienta de posicionamiento SEO que analizará tu sitio para encontrar los enlaces que devuelvan un error 404 y te avisará para que los arregles.
66.- Ahrefs Bar
A medida que vas navegando por las páginas web te devuelve las métricas SEO más importante mediante la barra de herramientas. Ahrefs ToolBar accede directamente a las métricas de:
- DR (Domain Rating) muestra la fuerza del perfil backlinks del sitio web en una escala de 0-100.
- UR (Url Rating) indica la fuerza del perfil del vínculo de retroceso de la URL de destino en una escala de 0-100, siendo 100 la autoridad más alta.
- BL (Backlinks) detecta el número total de backlinks que apuntan a la URL de destino.
- RD (Backlinks) recoge el número total de dominios de referencia únicos que apuntan a la URL de destino.
- ST registra la estimación de tráfico de búsqueda orgánica mensual que llega a la URL de destino.
- KW da información sobre la cantidad de palabras clave, para la URL de destino que analizamos, cómo está clasificada entre los 100 mejores resultados de búsqueda orgánica.
¡Y mucho más! Sin duda, acabarás pagando por esta herramienta SEO básica.
67.- Moz Pro on_page
Una de las mejores herramientas de análisis e informes para mejorar el SEO de nuestras páginas webs.
Esta herramienta de optimización muestra mediante un análisis, si una web está optimizada correctamente para el posicionamiento en buscadores.
Hay dos secciones destacadas:
- Investigación de palabras clave, que muestra información sobre las posiciones, tráfico mensual y dificultad.
- Investigación de enlaces, que ofrece información sobre la autoridad del dominio DA, autoridad de la página, vinculación de dominios, texto anclajes, páginas principales, dominios de enlaces nuevos y perdidos, comparación de perfiles de enlaces (hasta 2 dominios) y puntuación de spam.
Por su potencial, necesitas esta herramienta para mejorar el SEO de tus proyectos.
68.- URLTrends
Permite observar y monitorizar a lo largo del tiempo la evolución del PageRank, el ranking de Alexa, los BackLinks en distintos buscadores y diferentes métricas más de tu web.
69.- Backlink Anchor Text Analyzer
Esta herramienta SEO también tiene una gran pero reducida utilidad: proporciona el texto de los enlaces que apuntan a la página analizada. La lástima es que tiene un captcha por en medio.
70.- PRChecker
Interesante herramienta de posicionamiento web muy sencilla y eficiente para el PageRank de Google que permite añadir un icono para colocar en las páginas y así informar de a los usuarios del propio PageRank. Este icono se actualizará automáticamente.
71.- Expired domains
Esta herramienta digital para hacer SEO es ideal si vas a empezar un nuevo proyecto y buscas un dominio con autoridad.
Con ella puedes buscar dominio caducados que están pendientes de eliminación o directamente eliminados.
Además, recopila información valiosa como enlaces de retroceso, antigüedad del dominio, fecha de eliminación del dominio, número de backlinks desde diferentes dominios y mucho más.
Si buscas un dominio para SEO, aprovecha el potencial de esta herramienta.
72.- Ahref backlinks checker
Te permite medir la fuerza del perfil de enlaces de tu sitio web en comparación con otros sitios web de la competencia. Muestra una puntuación en una escala logarítmica de 100 puntos para evaluarlo. También ofrece información sobre el número total de enlaces que apuntan a tu sitio web, así como el número total de dominios únicos que te enlazan. Los listados de enlaces que muestra son limitados, pero te darán una visión global de la calidad y cantidad de enlaces que apuntan a tu sitio web.
73.- Mozbar
Esta herramienta SEO es una extensión de Google Chrome que te permite analizar las páginas mientras navegas.
Con ella podrás realizar un análisis de tu página web a nivel on-page mostrando la cantidad de URL, el título de la página, el meta description, la jerarquía de encabezados, las palabras más fuertes, además de otros atributos como la canonical , el tiempo de carga, la caché de la página, la IP.
Utilízala para comprobar si la palabra clave que has elegido para una página está correctamente optimizada ofreciendo sugerencias
Lo más atractivo de la aplicación es la información sobre la autoridad de la página y la autoridad de dominio de cualquier sitio o página que estés navegando. Información exhaustiva sobre enlaces y dominios referidos.
También incluye información sobre enlaces tóxicos que recibe el dominios Spam Score mostrándote un listado de los enlaces en cuestión para su posterior desautorización
Plugins de WordPress para SEO
74.- Broken Link Checker
Este es un plugin interno de Wordpress que tiene como función encontrar todos los enlaces rotos dentro de tu sitio web.
Estos enlaces son todos aquellos que apuntan a una página con una redirección o un error 404.
75.- Yoast SEO
El plugin SEO de Wordpress más usado por los usuarios. Este plugin, en su versión gratuita, puede configurar multitud de aspectos del SEO en la web: title y description, poner páginas individuales en no-index, auditoría de lectura, enlazado interno, sitemap.xml, etc.
En su versión PRO, de pago, puedes hacer más tareas como redirecciones 301 y 302.
76.- Rank Math SEO
Entre las opciones que permite esta herramienta SEO para Wordpress destaca la optimización del contenido con sugerencias integradas basadas en las mejores prácticas SEO.
Tiene un asistente de configuración intuitivo donde te recomienda la configuración ideal para obtener un mejor rendimiento.
Cuenta con una interfaz de usuario sencilla, ya que te muestra la información importante en el momento preciso.
Muestra información valiosa en su panel de administración mediante la integración de Search Console.
Consta de una herramienta donde, al introducir la palabra clave, muestra su tendencia en Google trend.
Además de controlar errores de rastreo en Google, Rank Math SEO te permite completar el atributo alt de las imágenes automáticamente.
A la generación de sitemaps XML compatibles con motores de búsqueda, se suma la creación de datos estructurados que con la herramienta SEO Rank Math es muy sencillo: solo debes seleccionar las opciones que te va ofreciendo.
Esta es la alternativa de Yoast SEO y cada vez está siendo mejor valorada por los consumidores.
Plugins de Drupal para SEO
77.- Redirect
Este plugin de Drupal permite crear redireccionamiento manuales y automáticos. Si conoces el CMS Drupal, sabrás que las URLs originales son de tipo "node/1, node/2".
Estas URLs no son amigables para el SEO, motivo por el que utilizamos las alias de URL que nos permiten cambiar por ejemplo “/node/1” por "drupal-redirect", es decir, una URL más amigable para el SEO.
78.- Drupal SEO Checklist
Esta herramienta de posicionamiento web genera un checklist con recomendaciones SEO para saber si hemos optimizado correctamente nuestra página.
Dividida en tareas, cada una tiene una función como: aplicar URLs limpias, uso de metaetiquetas, optimización de contenido, uso de sistemas y muchas más funcionalidades que ayudarán a que nuestro site tenga la optimización adecuada para motores de búsqueda.
79.- Metatag Pluguin Drupal
Este módulo proporciona los metadatos estructurados sobre un sitio web. Podemos realizar cambios personalizados en cada uno de los nodos incluyendo metatags como el title, description, metadatos geográficos, canonical, idioma del contenido, meta robots...
El módulo metatag tiene soporte para metaetiquetas Open Graph.
Una herramienta imprescindible que te ayudará en la optimización On-Page de tu sitio web.
80.- Módulo pathauto
Este plugin de Drupal permite generar alias de URL de forma automática para varios tipos de contenido como nodos, taxonomías, usuarios sin tener que cambiarlo cada vez que vamos añadiendo contenido nuevo.
Es un plugin muy potente ya que configura los patrones para cada tipo de contenido añadiendo token. Es la mejor herramienta de gestión de URLs para SEO.
El módulo hace que se cree una redirección automática, es decir, si clicamos "node/1" nos hará un redirect a “drupal-redirect”, evitando así la duplicidad de contenido. También nos permite crear redirect personalizadas.
Herramientas de SEO local
81.- Google My Business
Crea y gestiona tu ficha de empresa para que tus clientes te encuentren a través de las búsquedas en google y google maps. Sin duda la mejor herramienta de SEO local.
Google My Business permite interactuar con los clientes, publicar fotos y ofertas desde nuestra ficha de empresa.
Facilita el contacto con los clientes ya sea mediante llamada o mensajes. Además,los clientes pueden valorar los servicios realizados mediante reseñas. Con ella, comienza a aumentar la interacción con tus clientes ya.
82.- Búsqueda Local
BrightLocal son un conjunto de herramientas agrupadas en una sola donde obtendrás todos los datos SEO locales que necesitas para mejorar tu estrategia de posicionamiento local.
Cada una de las herramientas de optimización SEO emite un informe especializado donde obtendrás información detallada sobre: seguimiento de clasificaciones locales, citas de auditoría, auditoría de SEO local, información sobre varias ubicaciones, monitoreo y la creación de reseñas, integración con Google My Business, permite conectar con Google Analytics y en las versiones de pago permite informes de marca blanca. Toda esta información está agrupada en un solo panel de control.
Realiza un seguimiento de las clasificaciones de búsqueda local de manera eficaz con esta herramienta. En la versión gratuita tiene una prueba de 14 días.
Es una de las herramientas de SEO local más completas que he visto.Te animo a que la pruebes.
83.- Photoshopea
Esta es una herramienta de posicionamiento web que intenta simular a Photoshop de manera online. Suele ser excelente para el SEO local ya que puedes geolocalizar las imágenes para subirlas a la web y a Google My Business, un aspecto clave para mejorar el posicionamiento por búsquedas locales.
Herramientas SEO para mejorar WPO
84.- PageSpeed Insights
Esta herramienta SEO ha sido creada por Google. Permite colocar una URL para que la analice y muestre una puntuación general de la velocidad de esta página diferenciando el resultado de dispositivos móviles y escritorio.
Para calcular esta puntuación tiene en cuenta una serie de factores, a la vez que muestra posibles mejoras.
85.- GTmetrix
Es una herramienta SEO gratuita que analiza el rendimiento de la velocidad de carga de la página web, usando PageSpeed e YSlow.
Muestra información de cómo mejorar la velocidad de carga, al tiempo que permite ver cómo carga una página en diferentes dispositivos móviles. Una herramienta SEO muy recomendada
86.- Core SERP Vitals
Es una extensión muy útil de Google Chrome que te perimte analizar el rendimiento y la calidad de una página web en los resultados de búsqueda de Google. Estas son algunas de las características y funcionalidades que incluye la extensión:
- Análisis de los elementos clave de la página: te permite analizar los elementos clave de la página web, como la velocidad de carga, la experiencia de usuario y la optimización para dispositivos móviles. Esto puede ayudarte a identificar áreas de mejora en tu sitio web.
- Visualización de métricas importantes: nos muestra información relevante sobre métricas importantes relacionadas con el rendimiento de una página web, como el tiempo de carga, el tamaño de la página y la cantidad de solicitudes HTTP.
- Información sobre la calidad de la página: también proporciona información sobre la calidad de la página, como la presencia de contenido duplicado o la falta de etiquetas meta importantes.
Estas métricas pueden ayudarte a entender mejor cómo se está comportando tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google y mejorarlas en consecuencia.
87.- Mobile-Friendly Test de Google
Versión gratuita
¿Quieres saber si tu página está optimizada para dispositivos móviles? Esta herramienta de análisis SEO es ideal ya que realiza un test y saber si un usuario puede visualizar correctamente la web desde un dispositivo móvil.
Para realizar el test solo debemos de introducir la URL a analizar y nos devolverá información si realmente está bien optimizada o, por el contrario, nos mostrará los problemas encontrados y sugerencias para solucionarlo.
88.- Minifier
Haz que tus archivos CSS y JS tengan menos peso y carguen más rápido. Esta herramienta permite comprimir los ficheros CSS y JS mejorando la velocidad de carga de tu sitio web.
89.- UnusedCSS
Introduce la URL de tu sitio web y limpia el código CSS innecesario, proporcionando una lista de archivos CSS limpios para su descarga. Ideal para mejorar el WPO (Web Performance Optimization).
90.- Squoosh
Es una de las mejores herramientas SEO para mejorar la velocidad de carga de las imágenes. Tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar tipo Drag & Drop, arrastrar y soltar.
Permite comparar la calidad de compresión de la imagen original con otros formatos: OxiPNG, MozJPEG, WebP, Avif, Browse PNG, browse JPEG, Browse WebP. Muy recomendable.
91.- IC
Image Compressor es una herramienta que sirve comprimir imágenes y optimizarlas con la máxima compresión conservando la calidad de las imágenes con unos resultados increíbles. Para ello utiliza tecnologías desarrolladas por empresas como google y mozilla.
Es compatible para comprimir imágenes tipo .jpg y .png.
Si tenemos que subir más de una imagen, image compressor nos permite la subida de varias imágenes a la vez e incluso nos permite la subida por carpeta.
92.- Lighthouse
Esta extensión de Google es una herramienta de análisis SEO que, mediante una auditoría, da información de cómo mejorar la calidad, rendimiento y correcciones de un sitio web.
Estas mejoras influyen directamente en el posicionamiento SEO. Al finalizar la auditoría, muestra 5 puntos que debemos considerar:
- Performance: tiempo que tarda una web en mostrar el contenido en el navegador
- Progressive Web App: aporta información sobre si cumple con contenido las mejoras de los estándares de PWA (Progressive Web App)
- Accessibility: da recomendaciones para mejorar la accesibilidad de los usuarios.
- Best Practices: informa si utilizamos correctamente el uso de protocolos de encabezados como http vs. https o la instalación de certificados SSL
- SEO: analiza nuestro sitio web en busca de etiquetas imprescindibles para el posicionamiento SEO
93.- The SEO Framework
Es la tercera
94.- Link Juice Optimizer
Es un plugin de Wordpress que permite ofuscar enlaces para que no pierdas Page Rank. Tiene tres modos de ofuscación, entre ellos los más usuales son el tipo onclick y con codificación base64.
95.- Compressor.io
Es una herramienta SEO que comprime nuestras imágenes sin pérdida de calidad mejorando la velocidad de carga de nuestra web. Comprime archivos tipo jpg, png, svg, gif, webp.
96.- Optimizilla
Image compressor (Optimizilla) es una herramienta SEO gratuita y online donde podremos importar más de una imágen para que las optimice quitándoles calidad y peso para la web. Es compatible con muchas extensiones como jpg, png, svg, etc.
97 - Uptrends
Prueba la velocidad de carga de tu sitio web en los principales navegadores y dispositivos móviles. Te permite realizar 2 tipos de test escritorio y móvil.
En la versión escritorio puedes elegir el tamaño de tu monitor, el tipo de ancho de banda y el navegador. En la versión móvil el tipo de dispositivo y en ancho de banda.
Esta herramienta de optimización SEO aporta un informe detallado sobre la velocidad y tiempo de carga, tamaño, peticiones y recomendaciones para que puedas mejorar tu rendimiento.
Sin duda, un informe muy detallado que te ayudará a optimizar ficheros e imágenes y mejorar el rendimiento en la carga de tu sitio web.
98.- Webpagetest
Esta herramienta online te permite evaluar y medir el rendimiento y la velocidad de carga de un sitio web desde diferentes ubicaciones y dispositivos. Puede ayudarte a identificar posibles problemas de rendimiento que podrían afectar la experiencia del usuario, algunas de las características principales de WebPagetest incluyen:
- Permite seleccionar diferentes ubicaciones y dispositivos para realizar las pruebas.
- Proporciona una puntuación de velocidad de página y un desglose detallado de los tiempos de carga de cada elemento de la página.
- Identifica los elementos que ralentizan la carga de la página, como imágenes, scripts o plugins.
- Ofrece recomendaciones específicas para mejorar el rendimiento y la velocidad de carga de la página.
99.- Web.dev
Web.dev es una herramienta ideal para analizar el rendimiento WPO (web performance optimization) y la buena experiencia del usuario de su sitio web. Introduce el dominio y comienza la auditoría.
Mediante un panel intuitivo, ofrece la puntuación con 4 métricas:
- Actuación: que miden el tiempo que tardan en cargar todas las partes de una página web hasta que es accesible para el usuario.
- Accesibilidad: comprueba problemas que pueden tener los usuarios cuando accede al contenido.
- Mejores prácticas: una auditoría que comprueba desde los protocolos de encabezado https hasta las dimensiones de las páginas.
- Optimización SEO: mejores prácticas.
En los resultados devueltos por la auditoría, recomienda las acciones que tienen mayor impacto en el rendimiento de la página y las mejoras a realizar en nuestro sitio web.
100.- Pingdom
Pingdom tools es una herramienta SEO especializada en reportar la actividad de tu página web, en realizar transacciones, y analizar las visitas.
Su funcionalidad más destacada se encarga de medir la velocidad de carga de un sitio web de manera gratuita.
Para usar esta tool simplemente se tendrá que introducir la URL de la página que quieres analizar y seguidamente realizará el test de velocidad web.
Conclusión
Y hasta aquí mi recopilación de las 100 mejores herramientas SEO, muchas ellas de acceso gratuitas para que cuentes con aliados para desarrollar un análisis en profundidad de cualquier proyecto.
¿Conoces más herramientas de optimización SEO y crees que merecen estar en esta lista? Déjame tu comentario y actualizaré este artículo con tus aportaciones.