Pocas cosas hay más temidas en el mundo del posicionamiento SEO que sufrir una penalización por parte de Google. ¿Por qué? Básicamente porque si Google te penaliza, podría ocurrir que de la noche a la mañana, tu web pasase de la primera página de resultados, a perderse en el infinito, desapareciendo por completo de los ojos de los usuarios.
Pero todavía hay algo más grave que sufrir una penalización por parte de Google, que es no saber por qué has sufrido esa penalización, no ser consciente de que tu web está penalizada, o no tener los conocimientos para solucionar esa penalización.
De modo que, tanto si Google ha penalizado tu web, como si únicamente quieres estar alerta y tomar las precauciones necesarias para que esto no ocurra, presta atención porque a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber para no sufrir el azote de Google.
¿Por qué Google penaliza tu web?
Cuando tu web ha sido penalizada, es porque a través de Fred, Hummingbird, Panda o Penguin, que son los cuatro algoritmos de Google, el buscador ha detectado que se han llevado a cabo una serie de prácticas en tu página web mal valoradas. A continuación te mostramos algunas de las más habituales:
- Contenido duplicado.
- Mala experiencia de usuario.
- Compra de enlaces de mala calidad.
- Páginas de error.
- Publicidad masiva en la web.
- Velocidad de carga.
- SPAM.
- Contenido oculto.
- Uso excesivo de palabras clave.
Aunque hay otras prácticas que son mal valoradas, estas son las más habituales entre los usuarios y sobre las que más centra el foco Google, y por tanto, las que más tienes que evitar.
Ten en cuenta que Google valora por encima de todo la naturalidad y la experiencia de usuario, por lo que si no quieres que tu web sea penalizada, te recomendamos que evites las malas prácticas que engloban el SEO negativo, y apuestes por el White Hat SEO, que es la manera más beneficiosa y ética de mejorar el posicionamiento de tu web, y conseguir que se mantenga entre las primeras posiciones.
¿Cómo saber si Google ha penalizado tu web?
Una vez conoces las principales razones por las que Google podría penalizar tu web, vamos a darte las claves para identificar una penalización, y así puedas tomar las medidas necesarias para salir de ella cuanto antes.
¿Es realmente una penalización?
Cuando tu web sufre una importante y repentina caída de posiciones en las serps, lo primero que piensas es que ha sido penalizada. Es muy
probable que así sea, pero antes deberías descartar otras posibilidades.
Ten en cuenta que la fluctuación de resultados de búsqueda en Google es muy habitual, ya que podría darse el caso de que otro webmaster te haya superado limpiamente, que las tendencias de posicionamiento hayan cambiado y no hayas estado al tanto, o que hayas cometido algún error del que eres totalmente inconsciente.
Asimismo, los síntomas más comunes de una penalización en Google son los siguientes:
- El tráfico orgánico se reduce.
- Tu web pierde relevancia respecto a una serie de palabras clave.
- Hay páginas que desaparecen completamente de las serps.
- El domino ha sido desindexado.
Si has descartado otras posibilidades, y finalmente se trata de una penalización, vamos a ver qué tipo de penalización has podido sufrir.
¿Qué tipos de penalizaciones existen?
Puedes sufrir dos tipos de penalizaciones por parte de Google: manual o automática
Penalización manual: las penalizaciones manuales son las más graves, y por tanto, de las que más cuesta recuperarse. Este tipo de penalizaciones son realizadas directamente por un miembro del buscador, tras recibir una señal de alerta o un informe de SPAM por parte de algún usuario. Cuando la penalización se haya llevado a cabo, recibirás una notificación por parte de Search Console informándote sobre ello.
Penalización automática o algorítmica: por otro lado están las penalizaciones automáticas o algorítmicas, que se producen después de que alguno de los algoritmos de Google haya analizado tu web, y haya detectado alguna irregularidad, aplicando la correspondiente penalización.
Es muy importante que sepas reconocer el tipo de penalización que has sufrido, ya que de ella dependerán las acciones que tengas que tomar para recuperarte. Lo tienes fácil, ya que si Search Console te ha dejado un correo electrónico, no habrá duda de que se trata de una penalización manual. Si por el contrario no has recibido ningún aviso, todo apunta a que se tratará de una penalización automática.
¿Cómo salir de una penalización?
Para salir de la penalización que hayas sufrido, primero deberás identificar si ha llegado a través de Panda o de Penguin, que son los dos algoritmos que más se centran en detectar y penalizar las malas prácticas.
Herramienta que te ayudan a detectar penalizaciones en Google
- Search console: accede a la sección de "acciones manuales" de search console, si no ves ningún mensaje de alerta, no tienes porque preocuparte.
- Google penalty Checker
- Duplichecker: para saber si hay contenido plagiado. Esta causa podría ser motivo de penalización.
- Barracuda Panguin Tool para mi la mejor herramienta para detectar penalizaciones de Panda y Penguin.
- Google Analitycs: observa la gráfica de sesiones mensuales, si disminuye drásticamente, puede ser que te hayan penalizado.
- Website penalty indicator
Cómo solucionar una penalización de Panda
Si has sido si penalizado por Google Panda, significará que tiene problemas con el contenido de tu web:
- Contenido duplicado
- Contenido de baja calidad y poco relevante
- Anuncios abusivos a lo largo de la web
- Contenido de la página no está relacionado con las consultas de los usuarios
Una vez conoces el por qué, vamos a ver cómo solucionarlo:
- Elimina todo el contenido duplicado de tu web
- Publica únicamente contenidos propios y de calidad
- Presta atención a los enlaces salientes de tu web. Deben estar directamente relacionados con el contenido.
- Evita o reduce en la medida de lo posible la publicidad.
- Evita la sobreoptimización de palabras clave
Cómo solucionar una penalización de Penguin
Si por el contrario la penalización ha llegado a través de Penguin, será porque has tratado de engañar a Google para subir posiciones, principalmente, a través de la manipulación de enlaces:
- Compra de enlaces artificiales.
- Intercambio compulsivo de enlaces.
- Utilizar granjas de enlaces.
- Crear enlaces manuales.
Lo bueno aquí, es que reconocer este tipo de enlaces es bastante sencillo, ya que habitualmente utilizan el mismo texto de enlace, palabras clave, textos sobreoptimizados, o proceden de sitios de discutida reputación.
En cualquier caso, para solucionar esta penalización, sí o sí deberás deshacerte de ellos. Te contamos cómo hacerlo:
¿Cómo deshacerte de tus enlaces tóxicos?
- Descarga tu perfil de enlaces a través de Google Search Console
- Aísla los baclinks tóxicos del resto. Tendrás que hacerlo individualmente.
- Deberás solicitar a aquellos sitios webs que enlazan a tu web, que eliminen los enlaces.
- Realiza un disavow con enlaces que no hayan podido ser eliminados.
- Envía una reconsideración a Google si has sufrido una penalización manual.
¿Cómo enviar una reconsideración a Google?
Si sufriste una penalización manual y ya has solucionado todos los errores, te recomendamos enviar una reconsideración a Google. De esta forma, un miembro del equipo de Google se encargará de analizar tu web, y decidirá si realmente has tomado las medidas necesarias para salir de la penalización.
En caso de que la penalización fuera automática, deberás esperar a que los bots de Google vuelvan a pasar por tu página, para que comprueben que los errores se han solucionado y te permitan salir de la penalización.