¿Cómo elegir una agencia de SEO correctamente?

Respondemos las preguntas frecuentes que te ayudarán a acertar de manera eficiente en la elección de una agencia SEO.

Claves para elegir una agencia de SEO y acertar

El posicionamiento SEO se ha convertido en un elemento fundamental para el éxito de toda página web o comercio online, lo que ha llevado a que cualquier persona que disponga de una web, se haya interesado por contratar los servicios de una agencia SEO.

El SEO es una disciplina que permite mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores (Google, Yahoo, Bing…), para así aparecer en las primeras posiciones de búsqueda. De esta forma, cuanto más arriba aparezcas, más posibilidades tendrás de atraer usuarios y aumentar tus ventas o suscriptores.

Conscientes de que es una disciplina desconocida para muchos, a continuación vamos a contar cómo elegir una agencia de SEO de forma adecuada, respondiendo las principales preguntas frecuentes que se realizan los usuarios. ¡Toma nota!

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO o posicionamiento en buscadores consiste en un proceso a través del cual se mejora la visibilidad de un sitio web, consiguiendo que aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda.

Más conocido como SEO, se basa en una práctica que engloba diferentes técnicas como la reescritura del código HTML, la generación de contenidos de valor, la arquitectura web, el diseño web y perfiles de enlaces, técnicas de linkbuilding entre otras, con el objetivo de alcanzar las primeras posiciones en los principales buscadores.

Los dos factores más importantes en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar un sitio web son la autoridad y relevancia de la página. Con popularidad nos referimos a la popularidad de la web, mientras que la relevancia es la relación que tiene la página frente a una búsqueda concreta.

Asimismo, el posicionamiento SEO se divide en dos grandes grupo: el SEO On-page y el SEO Off-page. El On page, son todas las acciones SEO que se hace dentro de una página web para favorecer su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Se tienen en cuenta factores como la analítica web (Google analytics), optimización, mejora de la experiencia de usuario UIX entre otras, mientras el Off Page, presta atención a los factores externos a la página, como los enlaces backlinks, la presencia en redes sociales, autoridad de la marca, etc.

¿Para qué necesitas una agencia de SEO?

Antes de contratar una agencia de posicionamiento SEO, debes tener claras las expectativas y los resultados que deseas conseguir.

Debes tener en cuenta que el SEO es una carrera de fondo, por lo que si buscas resultados inmediatos y quieres aparecer en tan sólo unos días en las primeras posiciones de Google, sentimos decirte que no encontrarás ninguna agencia de posicionamiento web que se ajuste a lo que necesitas.

Y si das con una agencia de SEO que sí te ofrezca estos resultados, te recomendamos que la descartes automáticamente, ya que eso significará que no trabaja de forma limpia (utilizando técnicas black hat seo por ejemplo, que son técnicas que funcionan sin duda pero), que podrían poner en riesgo tu web, ya que el uso de este tipo de técnicas, no son recomendadas por Google.

Una buena estrategia de SEO precisa de tiempo y esfuerzo, por lo que al buscar una empresa de SEO, quédate con aquellas que sean realistas, y que no te ofrezcan ninguna expectativa sin antes haber analizado a fondo tu web.

¿Cómo debe ser el equipo de trabajo de una agencia SEO?

Una agencia de posicionamiento web de calidad debe contar con un equipo de trabajo profesional y especializado en las diferentes áreas a trabajar. Por lo que más allá de contar con especialistas en SEO, también será fundamental que dispongan de redactores especializados en contenidos para SEO, diseñadores web, programadores, analistas, especialistas en CRO, especialistas en UX, etc.

Es importante que antes de contratar los servicios de la empresa te fijes en su equipo y en su forma de trabajar. Asimismo, te recomendamos que hables directamente con especialistas en SEO e incluso, a poder ser, con el jefe del departamento, y no con un comercial. De esta forma te resultará más sencillo saber si te transmite confianza y seguridad.

¿Cuál es la forma de trabajar de una buena agencia SEO?

Cada agencia de SEO tendrá su propia forma de trabajar, pero es cierto que existen una serie de características que servirán para diferenciar a una agencia seria, de calidad y comprometida con el trabajo.

Tras la primera toma de contacto, la agencia de posicionamiento web debería hablarte de forma clara, explicándote detenidamente cada acción a realizar para que puedas comprenderla correctamente.

Te ofrecerá un presupuesto personalizada junto a una estrategia realizada a medida de tu proyecto. Una agencia SEO de calidad no debería utilizar estrategias generalizadas, sino crearlas en función de tus necesidades.

Mantendrá una comunicación constante y fluida, para que puedas conocer cómo van avanzando y seas consciente de las acciones que van realizando.
Asimismo, debería emitirte un informe mensual que englobe todas las acciones realizadas, los resultados obtenidos, y la estrategia que van a seguir durante los próximos meses.

 

¿Qué servicios debe ofrecer una agencia SEO?

Una buena agencia de posicionamiento debería ofrecerte una serie de servicios de posicionamiento integrales, a través de los cuales puedan mejorar las diferentes áreas de tu proyecto.

A continuación os dejamos una lista de los servicios mínimos que debe ofrecer una agencia de SEO de calidad:

¿Qué aspectos te ayudarán a descartar una agencia SEO

Una vez hemos visto los puntos para escoger una agencia de posicionamiento en buscadores de calidad, ahora nos vamos a centrar en los aspectos que te ayudarán a descartar una agencia SEO.

Cuando te garantizan la primera posición en los resultados de búsqueda:

Si una agencia SEO te garantiza la primera posición desde el primer día, sin incluso haber analizado tu proyecto, duda de ella. Ni siquiera los mejores profesionales del sector pueden garantizarte que aparecerás en los primeros resultados, ya que el posicionamiento depende de múltiples factores, el principal Google.

Hasta que no hayan estudiado tu web a fondo, analizado los puntos de mejora y diseñado una estrategia, es imposible determinar cuánto tiempo necesitarán para conseguir resultados.

Precios más bajos de lo normal:

Todos buscamos el mejor precio posible, pero si llegas a una agencia SEO que te ofrece un precio más bajo de lo normal, duda de ella. El SEO barato no funciona, y no puedes esperar buenos resultados a un precio excesivamente económico.

Una buena estrategia SEO requiere del trabajo de diferentes profesionales especializados en las diferentes áreas y herramientas, para poder realizar las acciones marcadas y llevar un seguimiento constante.

Te cobran por cada palabra clave:

Ninguna estrategia SEO de calidad estará enfocada únicamente a una palabra clave. Google tiene una interpretación semántica muy amplia, por lo que las personas pueden llegar a nuestra web mediante múltiples búsquedas diferentes.

Te ofrecen linkbuilding de calidad, gratis:

Ofrecerte linkbuilding de calidad gratis suena muy bien, pero sentimos decirte que no es posible. De hecho, si te ofrecen enlaces “de calidad” gratis, ¡huye de ella!, ya que es probable que tu web acabe recibiendo links spam de páginas de dudosa procedencia, que podrían llevarte a ser penalizado.

No te piden acceso analytics y a search console

También deberías dudar de aquellas agencias que no te soliciten tu acceso a Google Analytics y Search Console, ya que estas dos herramientas proporcionan una serie de datos que serán clave para el éxito de la estrategia de posicionamiento.

Ambas de Google, Analytcis permite analizar al completo un sitio web, comprobando el volumen de tráfico, su procedencia, tasas de conversión, etc.

Por otro lado, Search Console permite acceder a información muy relevante de un sitio web en los buscadores, además de indicar información importante para el rastreo de los bots, como por ejemplo el país objetivo o el tipo de público.

Equipo de personas inexistente

Muchas empresas aseguran que disponen de amplios equipos de profesionales especializados en posicionamiento web a sus espaldas, pero después a la hora de trabajar te das cuenta de que no es así, y es una misma persona la que se encarga de todo el proyecto.

Como hemos dicho anteriormente, para posicionar un proyecto es clave contar con el trabajo de profesionales especializados en las diferentes áreas, y aunque es cierto que una misma persona podría encargarse y alcanzar el éxito, en ningún caso es lo más recomendable.

No pueden demostrar keywords que están rankeando.

La agencia SEO te indicará qué palabras clave se deberían atacar para mejorar la visibilidad de tu proyecto, pero es importante que te muestre la posición de las KW seleccionadas, para comprobar que efectivamente tienen competencia en los resultados de búsqueda.

Conclusión
Elegir una agencia SEO puede parecer complicado, especialmente si no estás demasiado familiarizado con el universo SEO. Estos consejos te ayudarán a elegir y acertar, descartando aquellas agencias de dudosa reputación.

Otros aspectos como la experiencia o las referencias de otros clientes también te ayudarán a identificar si es o no una agencia SEO seria y de calidad.