Este canal de comunicación se ha convertido en clave para conseguir valores de diferenciación de producto y fidelización de clientes, así como una plataforma donde conocer las opiniones y tendencias de aquellos que confían en nosotros. Quienes nieguen esta realidad, pueden ir cerrando la persiana de su e-commerce.
Hacer especial hincapié en acciones y estrategias de marketing en redes sociales es un paso imprescindible para todo comercio electrónico. Solo 4 apuntes a destacar del informe anual del IAB:
- El 89% de españoles siguen al menos a una marca en redes sociales.
- Cada español tiene, de media, tres perfiles en distintas redes sociales.
- El 90% de los usuarios de Internet en España tienen perfil activo de Facebook e interactúan todos los días, al menos una vez.
- Es el método más usado por los clientes para expresar sus opiniones sobre una marca.
Con este paradigma, es un suicidio para una empresa el obviar la presencia en redes sociales.
No basta con "estar", también hay que hacerlo bien
Muchos clientes potenciales suelen buscar información en redes sociales antes de ejecutar una compra porque es una manera de “poner cara” a aquella compañía con la que van a compartir sus datos bancarios. Razonable.
Por tanto, es imprescindible que cuando lleguen al canal de una marca esta les transmita la fiabilidad que esperan. Para ello, es básico diseñar las estrategias de marketing que lleven a conseguir varios objetivos:
- Fortalecimiento de la imagen de marca. Con la ejecución de distintas acciones y actividades en redes sociales se puede conseguir que una marca se relacione con valores humanos. Los más difíciles, pero más importantes, son la seguridad y la confianza.
- Fortalecimiento del servicio al cliente. Los usuarios han encontrado en las redes sociales el canal idóneo para expresar sus quejas. De la total satisfacción del cliente ante su problema depende que una empresa crezca o se hunda. Y todo esto, en cuestión de minutos ya que no responder rápidamente se traduce en sensación de abandono que además percibirán el resto de seguidores.
El Community Manager, tan imprescindible como incomprendido
Quizás la falta de información o de presupuesto económico lleva a muchas empresas a no conceder importancia de contar con un Community Manager, figura esencial dentro de sus estrategias de marketing. Existe un argumento muy extendido que lleva a creer que, como somos todos usuarios, también somos potenciales profesionales de las redes sociales. Quizás con un ejemplo quede más claro por qué hay que hacerse con los servicios de un profesional del Social Media. Si tuviéramos una tienda física, ¿somos todos los seres humanos buenos dependientes por el hecho de que sabemos hablar? Guiarse de profesionales siempre será la mejor decisión.
Un like, un cliente potencial
El Community Manager tiene que ser experto en qué hacer y cómo dentro de las redes sociales. Para ello, necesitará trazar estrategias de marketing específicas basada en un análisis del mercado, del producto y una correcta segmentación del mercado al que nos dirigimos.
Localizados estos puntos, habrá que diseñar un plan de acción para cada una de las redes sociales en las que la empresa tiene presencia ya que hay que adaptar el mensaje a cada una de ellas. Sin embargo, todas coinciden en ciertos aspectos:
- Actualizaciones periódicas. Hay que estar activos en redes sociales llegando a un equilibrio en la frecuencia de los mensajes. Poca información da sensación de dejadez, mientras que muchos impactos en poco tiempo saturan al usuario que puede decantarse por dejar de seguir una empresa.
- Ofrecer contenido de calidad. Hay que establecer una balanza donde la empresa llegue a ofrecer información propia, relacionada con el sector y contenido destinado al entretenimiento del usuario.
- Feedback. Incitar y fortalecer la interacción de los usuarios con la empresa es básico para el branding corporativo y la confianza en el producto.
Por tanto, una presencia efectiva en redes sociales requiere de unas estrategias de marketing específicas que lleven al usuario a confiar en una marca y a convertirse en cliente de la misma. Y no solo eso, un cliente satisfecho será nuestro comercial más valorado ya que se encargará de decirles a todos sus amigos que nuestra marca es la mejor.