Una de las disciplinas más utilizadas y efectivas es el marketing en buscadores o posicionamiento SEM que logra impulsar el posicionamiento y la promoción en buscadores como Google a través de campañas de pago por clic y gestión de enlaces patrocinados
Además del posicionamiento en buscadores (SEO), Internet también nos brinda otras técnicas con las que ayudar a que nuestra web y eCommerce mejore su visibilidad, con el objetivo de atraer a más usuarios y convertir visitas en clientes. Segmentación, inmediatez y rentabilidad para estar cuando tus clientes te necesitan.
¿Qué es SEM?
SEM es la abreviatura de un epígrafe inglés, Search Engine Marketing. Se trata de un sistema de marketing online que pretende promocionar los sitios web por medio del incremento de la visibilidad en los motores de búsqueda en sus páginas de resultados.
La misión primordial del posicionamiento SEM es captar nuevos clientes y generar un tráfico de calidad hacia la web. Se basa en un posicionamiento de pago por clic mediante la inserción de anuncios patrocinados en los principales buscadores de Internet, pagando únicamente cuando el usuario clica sobre un anuncio y aterriza en la web del cliente. Actualmente, Google Ads es la plataforma de referencia para las campañas de marketing SEM.
Como veremos más adelante con más profundidad, las campañas de posicionamiento SEM permiten tanto a grandes como especialmente a pequeñas y medianas empresas conseguir visibilidad en Internet de forma inmediata con una pequeña inversión, dando a conocer sus productos y servicios a un público amplio. De este modo, el marketing en buscadores SEM frente a la publicidad en los medios tradicionales – mucho más costosa -, hace que cualquier empresa con independencia de su volumen de facturación puede estar al alcance de sus potenciales clientes cuando la necesitan.
El SEM y el SEO como herramientas complementarias
Si se trata de querer acercar más público a una web de empresa o una tienda online, es fundamental llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital, en la que es ineludible la búsqueda de un posicionamiento web óptimo en las primeras páginas de los buscadores. Para ello, nos servimos de dos técnicas: el posicionamiento SEM y SEO. Más allá de considerarlas como compartimentos independientes, tratadas de forma conjunta dentro de nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores lograremos dar más impulso a nuestra web. Ahora más que nunca, ¡la unión hace la fuerza! Pero, ¿sabemos qué beneficios aporta el posicionamiento natural (SEO) y el marketing en buscadores (SEM)? Vamos a ofreceros las pistas claves a continuación. Permanece atent@.
Ventajas y características del SEO (Search Engine Optimization)
En cuanto al SEO, podemos destacar las siguientes ventajas y características:
- Es un una técnica rentable y que puede dar sus frutos, pero siempre a largo plazo.
- Uso de palabras claves con las que podemos conducir la búsqueda del usuario al ámbito de negocio que más se ajuste con nuestros intereses. Para conseguirlo, es esencial confeccionar un buen estudio de palabras clave.
- Los motores de búsqueda para posicionar los sitios web poseen parámetros que premian los contenidos con valor, y no los corporativos. En redacción de esos contenidos, es esencial trabajar las palabras clave adecuadas para conseguir que esos contenidos tengan más alcance, favoreciendo al posicionamiento de nuestra web.
- Los buscadores vuelven, regularmente, a la página web en busca de contenidos nuevos, lo que conlleva que puedas rentabilizar la estrategia progresivamente, dependiendo de los resultados que vayas consiguiendo.
- El posicionamiento web SEO es una carrera de fondo que requiere de una labor constante de optimización y de análisis y medición de los resultados, no solo para mejorar lo existente sino para hallar nuevas oportunidades.
Detalles y ventajas de la publicidad online a través del SEM
- El SEM es una herramienta que funciona mediante campañas de pago por clic (PPC): El propietario de una web solo paga cuando un usuario hace clic en su anuncio y se dirige a la página.
- Brinda una elevada rentabilidad a corto plazo. La web se posiciona en los primeros lugares desde el primer momento. Tan pronto esté activada la campaña, los anuncios aparecen de forma destacada.
- El poder de segmentación es una de las grandes ventajas de las campañas de posicionamiento SEM. Por ejemplo, podemos lograr que nuestros anuncios solo sean visibles en la zona geográfica donde opera nuestra empresa, ganando así en efectividad.
- El presupuesto de tu campaña en Google Ads lo decides solo tú, invirtiendo lo que necesites o ampliándolo cuando desees.
- Idiomas, localización, palabras clave, alcance, datos de contacto... Esta modalidad de campañas de PPC te permite una configuración personalizada y a la medida de las necesidades de tu negocio.
- En todo momento sabrás el retorno de tu inversión (ROI), por qué palabras clave te llegan más ventas, qué anuncios están funcionando mejor, etc.
- Ese análisis y registro de datos te permitirá ir haciendo ajustes y optimizando la campaña de posicionamiento SEM progresivamente para obtener los mejores resultados posibles.
Por tanto, queda claro que el SEO es eficaz a la larga, una carrera de fondo, un tipo de estrategia de posicionamiento pensada para obtener resultados a largo plazo. En cambio, si se quiere lograr visitas rápidamente, la campaña SEM es la idónea. No obstante, desde Full Web Community, como especialistas en posicionamiento SEM y SEO, estimamos que la mejor elección es invertir en sendas estrategias para lograr una óptima estrategia de marketing en los buscadores, puesto que se complementan; el SEO nos permitir que abonemos menos dinero por el pago por clic del SEM. Cuando un negocio empieza a tener presencia en la Red, debe realizar una eficiente estrategia SEO y, mientras empieza a dar sus frutos, invertir en posicionamiento SEM. Este último dará resultados desde el primer momento, de modo que, con el tiempo y gracias al SEO, la inversión en el SEM se puede ir rebajando paulatinamente.
Beneficios que aporta el SEM con Google Ads
Gracias a Google Ads, cualquier negocio puede iniciar una campaña SEM en pocos pasos, y puede comenzar a disfrutar de resultados en breve. Más del 60% de las campañas de Ads se llevan a cabo en pocas horas. Asimismo, esta herramienta permite una amplia cantidad de configuraciones, como quién debe visitarnos, en qué momento, cuánto vamos a abonar por cada clic, modificar el contenido del enlace patrocinado y, la fundamental, para qué tipo de búsquedas aparecerá nuestro anuncio.
Así pues, con la publicidad en Ads, canalizamos el tráfico de clientes potenciales, es decir, podemos conseguir que las visitas sean efectivas, de calidad y rápidas, ya que va dirigida a personas que pueden ser perfectamente clientes potenciales. Los usuarios buscan una solución en el buscador y aparece el anuncio en concreto relativo a esa búsqueda, por lo que se asegura, prácticamente que muchos visiten la página y realicen alguna compra.
El SEO, por su parte, puede generar un buen número de visitas a largo plazo, pero, en comparación, no garantizan, de tal modo, que sean visitas productivas y de calidad. Por tanto, la herramienta Google Ads es mucho más directa e inmediata.
Los planes de Google Ads están al alcance de micro, pequeñas y medianas compañías
Hay que señalar que los planes de publicidad y marketing de Google Ads son una solución apropiada para ayudar a promocionar a las pequeñas y medianas empresas, con el propósito de conseguir más ventas de sus servicios o productos en un corto periodo de tiempo. Y es que todos las opciones publicitarias que brinda están diseñadas para adecuarse a las necesidades y al presupuesto de la empresa solicitante.
Por último, hay que recalcar que los anuncios incluidos en estas campañas de Ads no aparecen solamente en los resultados de la búsqueda en Google. La plataforma Google Ads ofrece a los usuarios no solo campañas para Red de Búsqueda, sino también Red de Display (remárketing) y Anuncios en YouTube. En próximos artículos nos ocuparemos de adentrarnos en todas las posibilidades que las campañas de pago por clic que Google Ads pone a nuestro alcance.